domingo, diciembre 30, 2007

¿ Por qué parece moverse la bandera en la Luna ?

 

Uno de las razones por las que todavía mucha gente no cree que el alunizaje de 1969 fuera real, es el misterio de la bandera ondeante. Aunque existe un artículo bastante extenso que explica las "rarezas" de algunas fotos tomadas en la Luna de aquel día, la que aparece Neil Armstrong con una bandera de los EEUU que parece que está ondeando gracias a un "viento lunar" es la más acogida por los incrédulos de lo que podría ser la mayor hazaña del hombre en la historia de la humanidad.

< /p>

Notodas las ondulaciones de las banderas tienen que ser debidas a la fuerza ejercida por una corriente de aire. En los años 60 el conocimiento humano, además de saber cómo llegar a la Luna, también poseíamos la receta para construir una bandera de forma que ésta pareciera que ondease. Simplemente, no hay que mirar la bandera como un trozo de tela, sino como un trozo de plástico construido de esa forma. Pero ironías aparte…

Mientrasque los astronautas están clavando la bandera, parece que esta ondea, pero es sólo un efecto. La Luna no tiene atmósfera, y por tanto existe un vacío alrededor de ella, como en el espacio exterior en general. En el vacío al no haber aire ni elementos en movimiento no puede haber fuerzas que generen el movimiento de un trozo de tela o plástico como es el de la bandera.

¿Peroentonces por qué parece que ondea? Bien, en el momento en que el astronauta está clavando la bandera en el suelo, esta rotando el palo principal de un lado a otro para que se clave en el suelo, como cuando todos intentamos clavar algo en la tierra. Como se puede apreciar la bandera está sujeta al mástil mayor además de a otro mástil superior. En el vacío o no, cuando se agita un trozo de tela, la propia fuerza hace que aparezcan "ondulaciones" en la misma, que además se van propagando por la superficie de la misma y perdiendo fuerza, como cuando se estira la sábana al hacer la cama, o cuando la gimnasta artística batea su varita de la que cuelga una tira de tela que "sigue" el recorrido del movimiento del brazo.

Estemovimiento unido, además, al de la propia bandera que fue arrugada deliberadamente para empaquetarla en su destino a la Luna, hace que obtenga muchas arrugas y "movimiento aparente", pero una vez clavada en la Luna, en todas las fotos en las que aparece esta bandera, se puede ver que la disposición de dichas ondulaciones, la forma de la bandera y todo lo referente a ella está totalmente inmóvil, porque ya no hay ninguna fuerza externa que cambie su forma y apariencia, y mucho menos, viento lunar o viento de ese estudio de Hollywood donde muchos creen que se rodó esta escena.

Sepuede apreciar en el siguiente mini-montaje, dos fotos muy diferentes de la bandera, en una de ellas Arsmtrong está saludando (se le ven los dedos por encima del casco) mientras le hacen la famosa fotografía donde saluda con la bandera a su derecha, y en otra un poco más tarde, con los dos brazos bajados. En las dos (como en el resto de fotos del set que se trajeron los astronautas) la bandera no cambia de posición ni de forma.

</C enter>

Aunasí, siempre es interesante tener dos puntos de vista, porque de esta forma se pueden realizar explicaciones detalladas y científicas de cada una de los "peros" que van promoviendo aquellos que siguen teniendo dudas serias sobre este hito de la humanidad. Aconsejo leer el artículo completo donde todas las demás razones que se han dado para intentar destapar un montaje están claramente expuestas y explicadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que fue montaje el hombre parado en la luna es demasiado estable la bandera ondeando que raro no es ecuador para que la sombra vaya a un lado y el viento hacia el otro la nave tiene direccion de sombra hacia otro lado si lo montaron debieron haberlo hecho mejor

Anónimo dijo...

SI PARECE QUE FUE MONTAJE PORQUE SI SE FIJAN BIEN LA BANDERA NO TIENE SOMBRE SOLO APARECE LA SOMBRA DE LA NAVE Y DEL HOMBRE AUNQUE PARECIERA QUE LA SOMBRA DE LA BANDERA ESTA AL OTRO LADO FIJENCE