sábado, diciembre 16, 2006

DETRAS DE TELETON

COPIO Y PEGO:

La Verdad detrás del Teletón

Yo sabía que además de una gran cantidad de impuestos que se deducen de todas —o casi todas— las empresas que participan en el Teletón había un interés económico más allá, pero no sabía qué tanto.
Para mala fortuna de la credibilidad de el siguiente texto, sí, me llegó de un email mandada por mi señor padre, pero todas las piezas encajan perfectamente.
¿Alguna vez se han preguntado porque el teletón hace milagros? He aquí la espuesta

Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social? ¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

Pero éste no es el problema. En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.

Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, "soldado del PRI" y gran amigo del presidente en turno.

Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea "un pesito"!
Aqui esta el verdadero trasfondo del teleton. Suena logico.
Quiza una opcion alterna para mantener nuestra escencia filantropica, sea atraves de instituciones, asilos, la Iglesia, o bien, actividades del mismo gobierno, como el sorteo Chihuahua por sus niños, apadrina un niño, actividades del DIF, caritas de la Iglesia Catolica, etc... o hasta apoyando a los estudiantes que van peridicamente a la sierra, a llevar ayuda a las comunidades pobres, en fin, hay muchas opciones para tambien muchas necesidades que cubrir...

FUENTE:http://www.therror.com/weblog/2006/dic/la_verdad_detras_del_teleton

6 comentarios:

Jesús dijo...

Todos ya nos imaginábamos esto, pero ahora está más claro.

Rob XD dijo...

Conociendo un poco de como funciona el sistema tributario puedo decir que la información aquí expuesta no es del todo correcta. Yo también antes creía que si donaba 100 pesos, pagaba 100 pesos menos de impuesto pero los cálculos de impuestos no funcionan así. Más o menos es así:
Si tuviste ventas por 1000 pesos eso genera digamos a 30% de impuesto sobre la renta unos 300 pesos de impuesto. Al donar 100 pesos deducibles de impuestos se calcula el impuesto de la siguiente forma: 1000 pesos de ingresos netos menos 100 pesos de donación deducible nos da 900 pesos de ganancia netas a lo cual se le calcula el 30% de impuesto a lo que nos da 270 pesos. (El gobierno no es tan buena gente).
Para que salga saldo a favor tendríamos que reportar perdida y el gobierno no regresa impuestos por perdida, regresa dinero de los impuestos cuando a final de año pagaste más impuestos de lo que debías pagar, esto es que por declaraciones mensuales digamos que si pagamos los 300 pesos al gobierno por la declarar del ingreso de 1000 pesos pero que al final de año le agregas la deducción de impuesto por la donación de 100 pesos, reportas que en realidad pagaste 30 pesos de mas de impuestos ya que por el calculo al final del año que hicimos debimos de pagar 270 y no 300 y estos 30 son los que devuelve el gobierno.
Espero no haber hecho más confusión, pero simplemente lo que aquí se expone no puede ser.
Lo que si debo de apuntar es que todo ese dinero recaudado se tiene que gastar en las obras de beneficencia y es allí donde yo tengo la duda. Tal vez si le compren computadoras a X familias necesitadas o den tratamientos a los discapacitados, pero no se sabe a que precios y a que proveedores, por lo tanto no podemos tener certeza si es solo es una manera disfrazada de estarse embolsando dinero fácil que viene de donaciones, o sea si hay ayuda pero pues cuesta, y se tiene que comprar las cosas a alguien que las vende y ese alguien que las vende lo hace por una ganancia.
Que fácil es decir “con su aportación donamos 1000 computadoras marca patito”, lo cual en otras palabras quiere decir que la empresa de computadoras patito al final se quedo con nuestro dinero.

Anónimo dijo...

SABIAS QUE EL TELETON MANDO A HACER $1'500,000 DE BOTES ALCANCIA PARA QUE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS REUNIERAN FONDOS Y QUE EN PROMEDIO CADA NIÑO REUNIO $250.00 POR BOTE?; ESTO TE DA UN TOTAL GENERAL DE $375'000,000 NADA MAS EN BOTES. LA PREGUTA ES...SI EL TELETON SUMÓ POCO MAS DE $400'000,000 EN LA PASADA EMISION DEL TELETON 2006 Y SI A ESO LE DESCONTAMOS LA CANTIDAD DE $375'000,000, SOLO QUEDAN $25'000,000 ¿DONDE ESTA TODO LO DONADO POR PERSONAS FISICAS QUE ACUDIMOS A BANAMES CON NUESTROS $20, $50, $100 O $500 PESITOS?, ¿DONDE ESTAN LAS APORTACIONES QUE DIERON LAS EMPRESAS? INFORMES SECRETAS DE UNA CONOCIDA MUY GALLONA EN BANAMES NOS INFORMO QUE BANAMEX TAN SOLO EN DOS DIAS DE TRANSMISION DE TELETON, IN GRESO A LA CUENTA DE TELETON POCO MAS DE $900'000,000. ¿POR QUE NOS DICEN QUE SOLO FUERON POCO MÁS DE $400'000,000?...¿DONDE ESTAN OS OTROS $500'000,000? QUE LO ACLAREN ESTOS SEÑORES "ALTRUISTAS"

manson dijo...

Es realmente nefasto todo lo que hace Televisa, desde fraudes y engaños hasta la manipulación de información, pasando por muchas cosas más, el día que los medios alternativos logren un espacio respetable los mexicanos serían mucho mas conscientes, críticos y educados.
Y con Tv Azteca es la misma mamada.

Es una lástima.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el Teletón no es un fraude como el autor del articulo nos quiere dar a entender, Fraude sería que se quedaran con absolutamente todo el dinero y que los niños se quedarán sin nada, no hay Fraude porque el dinero que se destina va a dar a la construcción de los Centros de Rehabilitación, que haya instituciones o personas que se aprovechen de la situación eso es otra cosa. Pongo un ejemplo, el sitio apesta, tengan por seguro que tiene la finalidad de que las personas denuncien a las empresas o personas, sin embargo, ello no impide que los dueños del sitio no adquieran algunos beneficios de subir publicidad, se puede entonces hablar de un Fraude, por supuesto que no.

Ahora bien, concuerdo plenamente en el comentario anterior, más vale un proceso "fraudulento" como el Teletón que nada, esos que tanto se quejan porque no promueven hacer algo, algo que nos mata como mexicanos es el siempre estarse quejando y no hacer nada.

Anónimo dijo...

malditos ignorantes .. no saben ni lo qe dicen ... deberian de ir algun dia al teleton para ver lo qe en realidad se hace .. y no andar hablando estupideses basados en comentarios o publicaciones chafas qe nos encontramos en internet .. no todo lo qe esta en internet es cierto .. yo hablo por qe a mi si me consta todo lo qe se hace dentro de la fundacion